El sistema Patriot de EEUU no frustrará los planes de Rusia para Ucrania, dice el Kremlin - NewsAmericas.com

El sistema Patriot de EEUU no frustrará los planes de Rusia para Ucrania, dice el Kremlin

El sistema Patriot de EEUU no frustrará los planes de Rusia para Ucrania, dice el Kremlin

WASHINGTON: Los suministros estadounidenses de sistemas de misiles Patriot a Ucrania, anunciados durante la visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy a Washington, no ayudarán a resolver el conflicto ni impedirán que Rusia logre sus objetivos, declaró Moscú el jueves (22 de diciembre).

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa que durante la visita de Zelenskiy no había habido signos de disposición a mantener conversaciones de paz, lo que demuestra que Estados Unidos está librando una guerra por poderes con Rusia "hasta el último ucraniano".

"Esto no favorece un arreglo rápido, sino todo lo contrario", dijo Peskov sobre el sistema Patriot. "Y esto no puede impedir que la Federación Rusa logre sus objetivos durante la operación militar especial", utilizando el término ruso para referirse a una guerra en la que han muerto decenas de miles de personas.

Zelenskyy declaró el miércoles ante el Congreso de EEUU que la ayuda a su país era una inversión en democracia, al tiempo que invocaba las batallas contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial para presionar por más ayuda en la guerra contra Rusia.

Zelenskiy dijo que el sistema Patriot era un paso importante en la creación de un escudo aéreo.

"Esta es la única forma en que podemos privar al Estado terrorista de su principal instrumento de terror: la posibilidad de golpear nuestras ciudades, nuestra energía", dijo Zelenskiy en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, de pie junto al presidente Joe Biden.

Los comentarios de Zelenskyy se produjeron en un momento en que los republicanos -algunos de los cuales han expresado un escepticismo cada vez mayor sobre el envío de tanta ayuda a Ucrania- están a punto de arrebatar a los demócratas el control de la Cámara de Representantes de EEUU el 3 de enero.

El Congreso está a punto de aprobar 44.900 millones de dólares adicionales en ayuda militar y económica de emergencia, que se suman a los cerca de 50.000 millones de dólares ya enviados a Ucrania este año, mientras se prolonga el mayor conflicto terrestre de Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Estados Unidos anunció otros 1.850 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania, incluido el sistema Patriot.

"Nos gustaría recibir más Patriots... estamos en guerra", dijo Zelenskiy a los periodistas.

El líder ucraniano dijo el jueves que se había reunido con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, de camino a casa desde su primer viaje al extranjero desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero.

Polonia -que comparte unos 500 km de frontera con Ucrania- ha registrado más de 1,5 millones de refugiados procedentes de su vecino oriental desde que comenzó la guerra, la mayor cantidad que cualquier otra nación de la Unión Europea.

Rusia afirma que lanzó su "operación militar especial" en Ucrania para librarla de nacionalistas y proteger a las comunidades rusoparlantes. Ucrania y Occidente califican las acciones de Rusia de guerra de agresión no provocada.

"RUSIA DEBE PERDER"

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Washington no veía ninguna señal de que el presidente ruso, Vladimir Putin, estuviera dispuesto a comprometerse en la pacificación.

El ayudante de Zelenskiy, Mykhailo Podolyak, dijo que Estados Unidos había "señalado finalmente la línea de base" en el conflicto.

"1. Rusia debe perder. 2. Nada de compromisos de 'territorio a cambio de pseudo/mundo'. 3. Ucrania recibirá toda la ayuda militar necesaria. Tanta como sea posible. 4. A nadie le importa la histeria rusa de 'hablar con nosotros'...", escribió en Twitter.

Ucrania ha sufrido repetidos ataques rusos dirigidos contra su infraestructura energética en las últimas semanas, dejando a millones de personas sin electricidad ni agua corriente en pleno invierno.

Zelenskiy felicitó a los trabajadores del sector eléctrico por trabajar sin descanso, intentando mantener la luz encendida, al conmemorar el jueves el Día de los Ingenieros Eléctricos, un día después del solsticio de invierno, el día más corto del año.

"Incluso si el enemigo puede dejarnos temporalmente sin luz, nunca logrará dejarnos sin el deseo de hacer las cosas bien, de reparar y restablecer la normalidad", dijo en Telegram. "... Juntos venceremos cualquier oscuridad".

La agencia de noticias TASS citó anteriormente al embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, diciendo que la visita de Zelenskiy a Estados Unidos confirmaba que las declaraciones de Washington sobre no querer un conflicto con Rusia eran palabras vacías.

Moscú proclamó que se había anexionado cuatro provincias de Ucrania - Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhia y Kherson - tras celebrar en septiembre unos supuestos referendos que fueron rechazados como falsos por Kiev y Occidente.

Las fuerzas rusas controlan casi toda Luhansk, pero sólo alrededor del 60% de Donetsk, ambas en el este. Desde agosto, están empantanadas en una costosa y prolongada lucha por Bajmut, una ciudad industrial de la región de Donetsk con una población anterior a la guerra de unos 70.000 habitantes.

El jefe del Estado Mayor ruso, Valery Gerasimov, declaró el jueves que la línea del frente en Ucrania era estable y que las fuerzas rusas se habían concentrado en "completar la liberación del territorio de la República Popular de Donetsk".

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó unidades del ejército que combaten en Ucrania, informó el jueves la agencia estatal de noticias RIA citando al ministerio. No precisó dónde.

Una persona murió y dos resultaron heridas el jueves durante un bombardeo ruso de la localidad de Chasiv Yar, en la zona de Bajmut, declaró Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana.

Disqus Comment

Ad Placement

Formulir Kontak