El Tanque de Combate MB-3 Tamoyo: Características y Ventajas - NewsAmericas.com

El Tanque de Combate MB-3 Tamoyo: Características y Ventajas

El Tanque de Combate MB-3 Tamoyo: Características y Ventajas

El Bernardini MB-3 Tamoyo fue el producto de uno de los proyectos de carros de combate más improbables de la historia: un intento de desarrollar un carro de combate principal a partir del chasis de un carro ligero. Fue esencialmente una ramificación de la modernización que Bernardini había realizado en los años 70 de la flota de tanques ligeros brasileños M41 Walker Bulldog al estándar M41C Caxias. Al parecer, Bernardini consideró que podía llevar el proyecto mucho más lejos que las mejoras especificadas por el gobierno brasileño y decidió desarrollar un tanque basado en el M41 que se adaptara mucho mejor a un campo de batalla de los años ochenta.

Primero designado "X-30", el programa se estableció en 1978. El primer prototipo MB-3 Tamoyo se completó en 1982, y estaba armado sólo con un cañón de 76 mm, pero los 9 prototipos siguientes construidos entre 1983 y 1985 tenían cañones de 90 mm (el 11º y último prototipo tenía un cañón de 105 mm). El casco se rediseñó significativamente con respecto al M41, y la torreta era esencialmente nueva, lo que dio como resultado un tanque que no se parecía casi en nada a su derivado.

Aunque el gobierno brasileño quedó muy impresionado por el Tamoyo, y realizó pruebas con él a lo largo de la década de 1980, al igual que Paraguay y Perú. Cabe mencionar que poco después se presentó otro MBT brasileño, el EE-T1 Osorio, desarrollado por Engesa. Sin embargo, la repentina afluencia de tanques baratos de segunda mano a partir de finales de los 80 (algunos de los cuales fueron literalmente regalados, sólo a precio de envío) acabó por condenar esta empresa. Con la opción de adquirir cientos de carros de combate principales M60A3 TTS (y Leopard 1A5 poco después), el Tamoyo no tenía ninguna posibilidad. Bernardini continuó su campaña de comercialización de conversiones de M41 en MB-3 Tamoyo al menos hasta 1993, pero finalmente no apareció ningún comprador y el proyecto fue abandonado.

Comparado con el M41 del que derivó, el chasis del Tamoyo es irreconocible sin una inspección minuciosa. Se ha alargado varios metros, se le ha añadido una rueda de carretera adicional, diferentes conjuntos de blindaje, un grupo de morteros de humo, un nuevo escudo de cañón en forma de cuña, un faldón de oruga (del mencionado M41C Caxias), un cañón nuevo y más largo, y una cubierta de motor trasera más larga y elevada. La torreta era completamente original, y significativamente más baja, más angular y con una inclinación más superficial que el ejemplo original del M41.

El Tamoyo mide 8,76 m de largo, 3,22 m de ancho, 2,48 m de alto y tiene 0,5 m de distancia al suelo. Puede superar un escalón vertical de 0,7 m, vadear un obstáculo de agua de 1,3 m de profundidad y afrontar una pendiente del 60% y una inclinación lateral del 30%.

La suspensión utiliza las barras de torsión estándar del tanque ligero M41, pero tiene 12 en lugar de las 10 habituales (debido al 6º par de ruedas de carretera añadido). Las 6 ruedas de carretera, los 3 rodillos de retorno, la rueda dentada motriz y la rueda loca son los mismos que se utilizan en el Walker Bulldog M41, y la oruga parece ser también la misma T91E3 del M41. Las ruedas de rodadura primera, segunda y sexta están equipadas con amortiguadores hidráulicos. La presión sobre el suelo es de aproximadamente 0,72 kg/cm2.

La propulsión corre a cargo de dos motores diesel V8 diferentes: un SAAB-Scania DSI-14 de 500 CV o un Detroit Diesel 8V-92TA de 730 CV. Las cajas de cambios disponibles son una transmisión automática General Dynamics HMPT-500, con 3 marchas adelante y 1 marcha atrás (para el DSI-14), y una transmisión automática Allison CD-500-3, con 1 marcha adelante y 1 marcha atrás (para el 8V-92TA). Con el motor SAAB-Scania, el Tamoyo tiene una relación potencia/peso de 17,18 CV/t; con el motor Detroit Diesel, su relación potencia/peso es de 25 CV/t. Ambas transmisiones permiten una capacidad de dirección pivotante, de la que carecía el M41 Walker original.

Hay al menos 4 cañones principales diferentes disponibles para el Tamoyo: el cañón original M32 estriado de 76 mm del M41; el M32 BR3 76/40 propio de Bernardini, un cañón estriado de 76 mm con un tubo de 40 calibres de longitud; el cañón estriado Bernardini de 90 mm, de 40 calibres de longitud (con 68 cartuchos); y el cañón estriado L7A3 de 105 mm (con 40 cartuchos), con un tubo de 52 calibres de longitud. El Tamoyo también tiene una ametralladora coaxial y una ametralladora antiaérea en el techo, cualquiera de las cuales, o ambas, pueden ser una M2HB de 12,7 mm, o una MAG de 7,62 mm. Tanto el cañón principal como el coaxial están totalmente estabilizados en 2 planos, lo que permite al Tamoyo disparar con precisión sobre la marcha, incluso a altas velocidades.

El Tamoyo dispone de bloques de visión y/o periscopios para los 4 tripulantes, miras diurnas/nocturnas tanto para el comandante del tanque como para el artillero, y tanto GPS (miras primarias del artillero) como GAS (miras auxiliares del artillero) para el artillero. El sistema de control de tiro definitivo del MB-3 Tamoyo es el Ferranti Falcon, que incluye un ordenador balístico digital y un telémetro láser.

Como ocurre con la mayoría de los AFV de su época, las cualidades exactas de la protección del Tamoyo están clasificadas, pero se sabe que cuenta con blindaje compuesto y espaciado, y generosos faldones de oruga. Las características conocidas de protección de la tripulación incluyen un sistema automático de extinción de incendios por dióxido de carbono, una escotilla de escape ventral y un compartimento sellado para la munición, así como un sistema opcional de protección NBQ colectiva.

El precio ofertado para un MB-3 Tamoyo variaba, dependiendo de la configuración preferida por el cliente, y podía costar hasta 2,8 millones de dólares.

Variantes

Primer prototipo; armado con un cañón de 76 mm.

MB-3 Tamoyo; el segundo prototipo, armado con un cañón de 90 mm.

MB-3 Tamoyo II; una variación posterior del segundo prototipo, también armado con un cañón de 90 mm.

MB-3 Tamoyo III; el undécimo y último prototipo, armado con un cañón L7A3 de 105 mm.

Cañón AA autopropulsado; variante propuesta armada con cañones automáticos gemelos Bofors 40 mm L/70.

Disqus Comment

Ad Placement

Formulir Kontak