Ex militares estadounidenses predicen dónde será la próxima gran ofensiva de Rusia - NewsAmericas.com

Ex militares estadounidenses predicen dónde será la próxima gran ofensiva de Rusia

Ex militares estadounidenses predicen dónde será la próxima gran ofensiva de Rusia

Las predicciones de que Rusia podría estar tramando una nueva ofensiva en Ucrania se han disparado en las últimas semanas, insinuando que una nueva etapa de la guerra podría estar en el horizonte a medida que se acerca la marca de un año.

El general retirado estadounidense Mark Hertling predijo este mes que la guerra de Rusia en Ucrania podría recrudecerse en primavera, una vez que amainen las duras condiciones invernales. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un think tank estadounidense, escribió esta semana en una evaluación de la campaña que Rusia se estaba preparando para una "inminente" nueva ofensiva en Ucrania.

Y el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Oleksiy Danilov, declaró a Sky News en una entrevista publicada el martes que Rusia está planeando una "escalada máxima" en los próximos meses. Danilov no descartó la posibilidad de que Rusia intensifique los ataques en las próximas dos o tres semanas para coincidir con el primer aniversario de la guerra, el 24 de febrero.

Aunque sólo Rusia conoce sus planes para su próxima gran ofensiva, los expertos opinaron sobre dónde podría centrar una contraofensiva en primavera.

Dan Soller, ex coronel de inteligencia del ejército estadounidense, cree que lo más probable es que Rusia complete su cerco a la ciudad de Bajmut, asediada desde hace tiempo, en la región oriental ucraniana de Donetsk, al tiempo que lanza otra ofensiva hacia el norte desde las regiones de Donetsk y Luhansk para retomar el territorio de Kharkiv.

Kharkiv, otra región del este de Ucrania, se convirtió en septiembre en el escenario de una sorpresiva contraofensiva ucraniana que, al parecer, obligó a huir a algunas tropas rusas de la zona.

Soller declaró a Newsweek que cabe esperar que Rusia lleve a cabo "algunas operaciones" en la región sudoriental de Zaporizhzhia, que, junto con Donetsk, Luhansk y Kherson, fue declarada anexionada por Rusia el año pasado. Muchos en la comunidad internacional denunciaron el movimiento como ilegal e ilegítimo.

En general, a Rusia "le gustaría capturar o reconquistar tanto territorio como sea posible en los cuatro oblasts anexionados ilegalmente" antes de que Ucrania pueda llevar a cabo su propia contraofensiva con las capacidades que las naciones occidentales están entregando, como los tanques Leopard 2 de fabricación alemana y los vehículos de combate Bradley que se dirigen a Ucrania, dijo Soller.

Tanques Leopard 2

Añadió que Rusia quiere continuar sus ataques contra la infraestructura energética de Ucrania y lanzar un gran contraataque en las regiones anexionadas y "forzar a Ucrania a la mesa de negociaciones desde una posición de debilidad."

En cuanto a la región meridional de Kherson, Soller no ve a Rusia capaz de retomar la ciudad de Kherson, de la que las fuerzas rusas se retiraron en noviembre, ni de retomar partes del oblast en la orilla derecha del río Dniéper a corto plazo.

Tampoco espera que Rusia lance un ataque importante desde su aliado Bielorrusia, cuyos ejercicios militares de los últimos meses han alimentado las especulaciones de que podría aumentar su participación en el conflicto.

Sean Spoonts, veterano de la Marina estadounidense y redactor jefe de Special Operations Forces Report (SOFREP), cree que Rusia podría centrarse en gran medida en proteger la Crimea ocupada en la próxima fase de la guerra. Rusia anexionó la península a Ucrania en 2014, pero Ucrania afirma que Crimea debe ser devuelta junto con el resto de su territorio capturado en la guerra.

El general de división Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia de defensa de Ucrania, dijo a The Washington Post en una entrevista publicada el martes que el ejército de Ucrania "debe hacer todo lo posible para garantizar que Crimea regrese a casa para el verano."

El teniente general retirado del ejército estadounidense Ben Hodges predijo el mes pasado que Ucrania retomaría Crimea a finales de agosto.

"Rusia saldrá de Kherson y Melitopol para proteger Crimea", dijo Spoonts a Newsweek. "Eso es lo que tienen que proteger".

Añadió que cree que el "mayor esfuerzo" de Rusia será "embotar" un posible intento de Ucrania de tomar Crimea, por lo que predice que Rusia podría lanzar un "ataque en dos frentes" desde Melitopol y Kherson como parte del objetivo.

Melitopol, que se encuentra en la región de Zaporizhzhia, está ocupada por Rusia desde principios de la guerra.

Disqus Comment

Ad Placement

Formulir Kontak