
¿Se ha preguntado alguna vez cómo se lanza y se recarga un arma de la Marina estadounidense? Esa pregunta nos motiva a comprender cómo la Marina de los Estados Unidos la rellena. Los buques de la marina estadounidense suelen disponer de muchas armas para llevar a cabo sus tareas principales. Por ejemplo, un armamento de los buques de la US Navy es el lanzador de 21 rondas para el misil de fuselaje rodante RIM-116, que fue diseñado y se emplea principalmente como arma de defensa puntual contra misiles antibuque. Otro ejemplo es el Phalanx CIWS, un sistema de armas cuerpo a cuerpo basado en cañones y diseñado para defender automáticamente a las embarcaciones militares de las amenazas que se aproximan, como aviones, misiles y pequeñas embarcaciones.
Hablemos sin más dilación de cómo recargan su armamento los buques de la US Navy.
Misil RIM-7 Sea Sparrow de la OTAN
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RIM-7 OTAN |
Tras su debut, el sistema experimentó un importante desarrollo hasta convertirse en un sistema automático como varios misiles de la US Navy, como el RIM-2 Terrier. A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, las mejoras introducidas en el Sparrow para la función aire-aire condujeron a avances equivalentes en el Sea Sparrow. Después, el AIM-120 AMRAAM se hizo con el puesto de aire-aire, y el Sea Sparrow recibió una serie de mejoras destinadas únicamente a la parte naval.
Ahora tiene un diseño básico similar al AIM-7, pero es más grande, más rápido y está equipado con un nuevo buscador y un sistema de lanzamiento diseñado para el lanzamiento vertical desde buques modernos.
Un sistema de defensa antiaérea por capas sigue confiando en el Sea Sparrow 50 años después de su desarrollo porque proporciona un componente de corto a medio alcance que resulta especialmente eficaz contra los misiles que se lanzan desde el mar.
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Cañón MK 45 de 5 pulgadas
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Cañón MK 45 de 5 pulgadas |
Utilizamos objetivos de ataque terrestre (Naval Surface Fire Support - NSFS), ataque aéreo (Anti-Air Warfare - AAW) y ataque de superficie (Anti-Surface Warfare - ASuW).
El montaje del cañón MK 42 de calibre 5"/54 estaba destinado a ser sustituido por el cañón MK 45, más ligero y fácil de mantener. Se fabricó con la intención de atacar objetivos de superficie y aéreos, así como de apoyar el fuego naval de superficie durante operaciones expedicionarias. Un cañón más largo (calibre 62) forma parte de la actualización del montaje del cañón MK 45 Mod 4, que aumenta la potencia del cañón como arma de ataque terrestre (apoyo de fuego naval de superficie).
Un tambor de carga automática con 20 cartuchos forma parte del montaje del cañón. El cañón puede disparar entre 16 y 20 cartuchos por minuto desde el tambor cargador a su ritmo máximo. Un miembro de la tripulación situado en la consola EP-2 bajo la cubierta puede disparar las balas del tambor cargador. Toda la tripulación, formada por el capitán de la montura, el operador del EP-2 y cuatro manipuladores de munición, puede disparar más cartuchos. Todos ellos están estacionados bajo cubierta.
A bordo de los buques de las clases DDG 51 y CG 47 se instala el cañón MK 45.
Phalanx Close-in Weapon System (CIWS)
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Phalanx Close-in Weapon System (CIWS) |
El sistema Phalanx requiere relativamente poca superficie de cubierta y cableado y es esencialmente autónomo. Phalanx combina búsqueda, detección, evaluación de la amenaza, adquisición, rastreo, tiro, destrucción del blanco, evaluación de la muerte y alto el fuego en un único montaje, a diferencia de muchos otros CIWS con sistemas diferentes e independientes.
Para reabastecer el CIWS Phalanx se creó un pequeño reabastecedor rápido de alta densidad denominado Sistema Cargador de Cubierta Phalanx (PDS). Gracias al PDS, el reabastecimiento del Phalanx CIWS puede realizarse completamente en menos de 4 minutos con una tripulación de sólo dos personas.
Sin necesidad de modificaciones, el PDS se monta sobre el Phalanx ELX y ofrece una superficie plana y antideslizante que sirve de plataforma de trabajo para las operaciones de mantenimiento y recarga del sistema de armas.
El PDS consta de un cargador lineal sin eslabones, un motor eléctrico, un controlador, un gráfico flexible y una carga rediseñada que utiliza un rotor de munición autocalibrado en lugar de las molestas clavijas y marcas de sincronización (STAR). El AH-64A Apache del Ejército de EE.UU., el Cañonero AC-130U de la Fuerza Aérea de EE.UU. y el Sistema de Reabastecimiento de Aeronaves LALS II de la Armada de EE.UU. utilizan una tecnología de sistema de munición similar de producto probado.
Numerosas pruebas en el mar han demostrado que el PDS tiene una fiabilidad y operatividad inigualables. Actualmente, el sistema se está incorporando al inventario de la OTAN.
Misil Harpoon
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Harpoon Missile |
La cápsula submarina arpón se libera a través de un tubo lanzatorpedos y se acciona mediante un cordón de seguridad. Al estallar la cubierta del morro y la cola, la pastilla adopta una orientación vertical gracias al despliegue de sus aletas, y luego se eleva hasta la superficie. El cohete propulsor se enciende cuando se dispara el motor de propulsión primario y el misil se lanza a una altitud adecuada.
El misil se lanza utilizando un lanzador de tubo inclinado con tapas frontal y de base frangibles para la variante lanzada desde la superficie que se utiliza actualmente. Se establecen grupos de cuatro tubos, con dos grupos posicionados para disparar a babor y estribor.
El misil, de 4,6 m de longitud, pesa 691 kg (con el propulsor). La ojiva pesa 221 kg, aproximadamente lo mismo que un Paveway IV o un 50% menos que la ojiva utilizada en el Storm Shadow. La velocidad máxima es de 885 km/h.
La información de la plataforma de lanzamiento se utiliza para guiar inicialmente al Harpoon, pero los waypoints y los ajustes a mitad de trayectoria también pueden codificarse en el sistema de guiado inercial. El radar buscador integrado se utiliza para el guiado terminal. En el arranque, también se puede elegir el perfil de ataque.
Los Harpoon de la Royal Navy se consideran a veces anticuados en un entorno operativo moderno debido a la falta de un enlace de datos y de la capacidad de guiado terminal por radar. Se espera que las futuras innovaciones que aún no utiliza la Royal Navy incluyan una mejor discriminación de objetivos y enlaces de datos para permitir el despliegue en circunstancias difíciles en las que haya buques militares y civiles.
Misil RIM-116
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RIM-116 Missile |
Un sistema de autodefensa de alta potencia de fuego y bajo coste contra misiles de crucero antibuque y otras amenazas asimétricas es el RIM-116 RAM. La ojiva, el motor cohete y la espoleta del misil Sidewinder se utilizaron en el diseño original del Bloque 0 y en el buscador de infrarrojos del misil Stinger. En lo que respecta al enganche terminal, la configuración del Bloque 0 pasa del guiado por radiofrecuencia (RF) al guiado por infrarrojos (IR). Tras el lanzamiento del misil, no se necesita asistencia a bordo (como laminadores). El Bloque 1A contrarresta los sofisticados misiles de crucero antibuque sin buscadores de radar a bordo añadiendo la capacidad de guiado autónomo por infrarrojos (IR).
Las mejoras cinemáticas y de guiado del misil en el Bloque 2 le permiten contrarrestar las amenazas en movimiento y recuperar el espacio de batalla. Cuenta con una actualización de la Sección de Propulsión (un motor cohete de carcasa compuesta más potente), un receptor de Radiofrecuencia Evolucionada (ERF) y una actualización de la Sección de Control (4 cañones frente a los 2 actuales) La Capacidad Operativa Inicial (COI) del RAM Bloque 2 está prevista para 2014.
Misil RM-6
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RM-6 Missile |
Esta tecnología proporciona a las armadas más flexibilidad dentro de los confines de un buque, lo que permite a Estados Unidos y a sus aliados aumentar el poder ofensivo de las fuerzas de superficie de forma más barata.
Los DD de la clase Burke y los cruceros de la clase Ticonderoga son dos ejemplos de destructores y cruceros de la USN con el Sistema de Lanzamiento Vertical. Hubo una vez una construcción de grúa diseñada para sacar del agua un bote de VLS vacío y cambiarlo por otro cargado. Muy bien pensado, pero creo que muy poco práctico. Un bote VLS mide más de 7 metros de largo y 0,71 metros cuadrados de sección transversal. Dependiendo del misil transportado en el canister multipropósito, el peso de la carga útil puede alcanzar los 4000 kg.
Todo eso cambió con la introducción del mecanismo de lanzamiento vertical Mark 41. Un campo de lanzadores de misiles individuales alojados en cajas blindadas que yacían a ras de la cubierta sustituyó a los lanzadores de brazo y los cargadores del Mark 41. Lo más probable es que una avería del Mark 41 sólo afectara a un misil. Un destructor de la clase Burke puede tener hasta 96 silos Mark 41.
Los Mark 41 tienen el inconveniente de ser difíciles de recargar en el mar. Tras el final de la Guerra Fría, la Marina abandonó la capacidad de desplegar misiles menores en los silos, como explica The National Interest. Sin una fuerza naval rival que la desafiara en el nuevo clima posterior a la Guerra Fría, la Marina no utilizaría muchos misiles en combate.