
El carro de combate principal Osorio fue desarrollado a mediados de la década de 1980 por Engesa tanto para el Ejército brasileño como para clientes de exportación. Este MBT se desarrolló como una empresa privada, con escaso apoyo del gobierno. Engesainvirtió más de 100 millones de dólares de sus ganancias en el proyecto. Este carro de combate principal recibió el nombre de "Osorio" en honor de Manuel Luis Osório, fundador de la rama de caballería del Ejército brasileño. Se construyeron un total de dos prototipos. El primer prototipo se completó en 1985, el segundo le siguió en 1986. En general fue un diseño exitoso, sin embargo, debido a la falta de financiación no fue aceptado para el servicio en el Ejército brasileño, que en su momento tuvo una necesidad de 300 nuevos carros de combate principales. Este MBT tampoco recibió pedidos de producción de clientes de exportación. Finalmente, el proyecto Osorio fue abandonado y Engesa quebró. En la actualidad, el Ejército brasileño opera con los vetustos carros de combate principales M60 y Leopard 1.
El Osorio fue diseñado especialmente para adaptarse a la limitada infraestructura de Brasil. Se optó por un peso de combate de 43 toneladas, ya que estaba dentro de la capacidad de carga de los puentes de carretera y pasos elevados de Brasil; asimismo, la limitación de tamaño en la que se construyó el Osorio le permitía circular o ser transportado por los túneles de carretera y ferrocarril existentes en Brasil, así como encajar en los transportadores de cisternas y vagones de ferrocarril disponibles. Como esta infraestructura era comparable a la de gran parte del mundo en desarrollo en la década de 1980, se pensó que el Osorio sería ideal para exportar a estas naciones.
El tanque Osorio está equipado con un blindaje compuesto en la parte delantera del casco y la torreta. Este blindaje es muy similar al del Chobham británico. Incluye acero, aluminio, fibras de carbono y cerámica. Aunque el blindaje del Osorio es muy ligero, es extremadamente fuerte, y fue calificado para derrotar cualquier proyectil antitanque sobre el arco frontal que estaba en servicio en 1986. El vehículo dispone de sistemas automáticos de extinción de incendios y de protección NBQ. Sin embargo, se considera que la protección de este tanque era inferior a la de la mayoría de los MBT occidentales de la época.
El MBT EE-T1 Osorio, destinado al Ejército brasileño, estaba armado con un cañón rifle británico Ordnance L7A3 de 105 mm, y lleva un total de 45 cartuchos para él. Dispara proyectiles APFSDS, HE, HESH, HEAT, APERS, WP y cartuchos. El EE-T2 estaba destinado a clientes de exportación y estaba armado con un cañón francés GIAT G1 de 120 mm de ánima lisa más potente, pero la munición se reduce a 38 cartuchos. Dispara proyectiles APFSDS y HEAT. Ambos cañones están totalmente estabilizados y se cargan manualmente. El carro de combate principal EE-T2 tiene una probabilidad de impacto del 80% a 2 km de distancia contra objetivos en movimiento.
El armamento secundario del EE-T1 consiste en dos ametralladoras de 7,62 mm. Una de ellas está montada coaxialmente, mientras que la otra está situada en la parte superior del techo. El EE-T2 se completa con una ametralladora coaxial de 7,62 mm y ametralladoras antiaéreas de 12,7 mm montadas en el techo.
El vehículo tiene una tripulación de cuatro personas, incluyendo comandante, artillero, cargador y conductor.
El carro de combate principal Osorio está propulsado por un motor diesel holandés MWM TBD 234, que desarrolla 1 040 caballos de potencia. Está acoplado a la transmisión automática alemana ZF LSG300, que también se utiliza en los Leopard 2, K1 y C-1 Ariete. El motor y la transmisión están montados en un solo bloque y pueden sustituirse en 30 minutos en condiciones de campo. También hay una unidad de potencia auxiliar, que alimenta todos los sistemas, cuando el motor principal está apagado. El vehículo cuenta con un sistema de suspensión hidroneumática British Dunlop, que también se utiliza en el Challenger 1 y el Challenger 2. El Osorio utiliza orugas del MBT Leopard 2.
En 1988, este tanque brasileño fue sometido a pruebas en Arabia Saudí. En agosto de 1989, el gobierno saudí anunció formalmente que el EE-T2 Osorio había ganado una competición de tanques celebrada ese año, derrotando al M1A1 Abrams, al AMX-40 y al Challenger I. Ese año se firmó un contrato por 340 Osorio por valor de 7.200 millones de dólares. Estos tanques iban a recibir pequeñas reformas para mejorar su rendimiento en los duros entornos desérticos, e iban a ser bautizados como "Al Fahd" en servicio saudí. Sin embargo, al parecer el contrato nunca fue firmado por ambas partes. Este dilema se agravó para Engesa en 1990, cuando se vio obligada a despedir a 3.000 empleados y declararse en quiebra, pero incluso esto quedó empequeñecido por una desgracia mayor. En 1991, Arabia Saudí se retractó de su acuerdo y encargó en su lugar el M1A2 Abrams - una combinación de la exposición positiva del M1A1 en los medios de comunicación, unida a una relación ya estrecha con Washington y una considerable deuda de guerra con EE.UU., hizo inevitable la adquisición saudí de un M1 Abrams.
Aunque Engesa siguió comercializando el Osorio durante los años siguientes, el posterior final de la Guerra Fría provocó un repentino torrente de MBT de segunda mano en el mercado mundial, ya que el mundo industrializado se deshizo repentinamente de las reservas de tanques más antiguos. Muchos de ellos se podían conseguir a valor de chatarra, e incluso algunos Leopard 2 almacenados se vendieron en la década de 1990 por tan sólo 1 millón de dólares. Incapaz de competir en este entorno, el proyecto Osorio dejó efectivamente de existir antes de 1995.
El coste unitario de un EE-T2 Osorio es de aproximadamente 3,8 millones de dólares, pero ya no se ofrece, y una futura tirada de producción es probablemente imposible de todos modos.
Variantes
Modelo propuesto con un cañón ruso 2A46 de ánima lisa de 125 mm (nunca construido).
Obús autopropulsado, armado con el cañón-obús austriaco GHN-45 de 155 mm/L45. Engesa quebró a principios de los años 90, y la empresa austriaca Noricum abandonó la producción del obús GHN-45 varios años después. Ni siquiera se finalizó el diseño de este vehículo, y mucho menos se construyó ningún prototipo.
Cañón antiaéreo autopropulsado (nunca construido).
Vehículo blindado lanzapuentes (nunca construido).
Vehículo blindado de ingeniería (nunca se construyó).
Osorio: Características
El tanque de batalla Osorio es un tanque de combate desarrollado por la empresa brasileña Engesa para la Fuerza Armada de Brasil en la década de 1980. Aquí están algunas de sus especificaciones técnicas:
- Armamento principal: cañón de 105 mm
- Blindaje: combinación de acero y aleaciones ligeras
- Tripulación: 4 personas
- Longitud: 7.9 m
- Altura: 2.2 m
- Ancho: 3.3 m
- Peso: 39 toneladas
- Velocidad máxima: 65 km/h
- Alcance: 480 km
Estas especificaciones pueden variar según el modelo específico del tanque de batalla Osorio.